El velero ARCHIBALD es un sloop de doce metros de eslora por cuatro de manga, de sólida construcción en acero naval, dotado de orza abatible y aparejado con un mástil de quince metros de altura. Fue diseñado para expediciones polares, por lo que su casco está reforzado en sus partes más expuestas.
En 1998 fue adquirido por Cocúa Ripoll y modificado durante año y medio para su manejo con poca tripulación o en solitario. Su aparejo fue rediseñado para la navegación con vientos portantes para obtener los mejores rendimientos, tanto en velocidad como en seguridad y confort.
La embarcación está dotada de las últimas tecnologías, tanto mecánicas como electrónicas, varias de ellas duplicadas o triplicadas, haciendo hincapié en los sistemas de gobierno y comunicación.
En 1999 el ARCHIBALD comenzó un viaje alrededor del mundo, de aproximadamente veintiocho mil millas náuticas y cuatro años de duración, visitando más de treinta países, siendo su propietario Cocua Ripoll capitán y responsable de la travesía.
Tras este viaje se verificó que el ARCHIBALD, aun no siendo un velero rápido es una embarcación notablemente segura para todo tipo de navegación, sobre todo en singladuras oceánicas y bien acondicionada para su manejo en solitario durante largos trayectos.
En la actualidad se está llevando a cabo una nueva adaptación en el velero para poder soportar las condiciones extremas de mal tiempo y muy bajas temperaturas que hallará en su próxima ruta hacia el continente antártico.