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VELERO ARCHIBALD ( FICHA TÉCNICA)

 

Proyecto EXPLORATION 40 pies, diseñado por el ingeniero naval francés Gilbert CAROFF.

Velero de 12 metros de eslora por 4 de manga, con un calado de 1,3 metros y provisto de orza abatible que eleva su calado a 2,8 metros. Su peso es de 15 toneladas brutas.

Construida su estructura en los astilleros franceses de META en el año 1986, arbolado y mecanizado en las gradas del puerto de Rochefort en 1988 y botado en 1990.

El material de construcción del casco es de acero naval con grosores de plancha que varían entre 10 mm (fondo) y 5 mm (puente).

Está motorizado con un moderno VETUS de 85 cv como máquina principal y un generador Lombardini de 4 kw, ambos diesel.

El mástil es un Isomat de aluminio, reforzado y sobredimensionado en jarcia (Entre 8 y 10 mm), Su altura es de 14.80 mts. La botavara es Sparlight en aluminio de 4.70 mts, muy fuerte y compacta

Se complementa con dos tangones Sparlight en aluminio, fuertes pero muy pesados, que serán sustituidos por dos de las mismas dimensiones pero construidos en fibra de carbono, mucho más ligeros y resistentes.

La jarcia, Hasselford, se renovó al completo en el mes de diciembre de 2005, modificando algunos puntos y añadiendo un cuarto estay para envergar un Génova para tiempo duro. Consta de: Dos backstays de 8 mm., dos burdas de 7 mm., dos obenques retrasados de 8 mm., dos obenques altos de 8 mm., dos obenques medios de 8 mm., dos obenques medios de 10 mm., dos obenques adelantados de 8 mm., un stay de 10 mm. con enrollador Profull, un stay gemelo de 8 mm. con enrollador Profull, un stay a 7/8 de 8 mm., un stay de trinqueta de 8 mm.

Velas: Mayor DC de espesor grueso, con sables forzados y tres tomas de rizos, reforzada en los puños, preparada para resistir vientos duros. (40 m2)
Primer Génova enrollable DC, reforzado y con banda solar (55 m2) 140%
Segundo Génova enrollable DC, reforzado, con banda solar y ligeramente más grueso que el anterior (50 m2) 130%
Génova radial reforzado, especial para ceñida. Con mosquetones para envergar en el tercer estay. (27 m2) 90%
Trinqueta DC muy reforzada, para vientos duros. Se enverga en el tercer estay.
Trinqueta igual que la anterior pero de menor tamaño, se enverga en el cuarto estay.
Tormentín, foque especial para temporales (6 m2)
Spinnaker asimétrico ligero (90 m2)
Spinnaker asimétrico pesado (80 m2)

Cabullería: Drizas, brazas, escota de mayor y retenidas en Kevlar o Spectra. Escotas, y amantillos de tangón en Dacron de calidad Marlow, Toda reemplazada en agosto de 2006

Cubierta: Timonería reforzada con rueda y guardines Goïot, 10 molinetes con auto cazado Levmar de diferentes tamaños, 4 escoteros Goïot sobredimensionados, 12 escotillas practicables Goïot con policarbonato reforzado, chubasquera de entrada rígida, de estructura en inoxidable, 6 paneles transparentes fijos, laminado de 8 mm y 6 mm en Policarbonato Lexan (G&E –Antiimpactos-). Dos carretes fijos portando 200 mts cada uno de cabo de 35 mm. para emergencias y fondeos complicados.
Sistema para izado de la orza abatible (100 kg)

Interior: Tanques de gasoil: 2 de Inox de 200 lts. c/u y 2 de PVC de 100 lts. c/u. Tanques de agua: 2 de PVC de 125 lts. c/u, 1 tanque hinchable de emergencia de 100 lts. válvulas de fondo: 5 repartidos motor (1), cocina (2), baño (2), en acero inoxidable roscados a casquillos de acero soldados al casco. Cocina completa con horno, dos refrigeradores con compresor mecánico, dos fregaderos con grifo de agua dulce y salada con agua caliente/fría. Tres sistemas independientes de calefacción.. Baño completo. Dos camarotes dobles. Taller con todo tipo de útiles y herramientas. Salón. Pañol de estiba. Mesa de cartas y navegación.

Electricidad: red de 12v y 220v por todo el barco, con dos grupos de baterías: uno para servicios formado por tres baterías de 180Ah y otro de arranque de motor. Inversor de 12v a 220v. Sistemas de carga: Alternador en el motor principal de 50Amp. Generador diesel de 4Kwa con cargador de baterías, 2 placas solares para 12v, dos generadores eólicos. Es fundamental mantener en cualquier condición un alto nivel de acumulación en corriente continua para mantener el rendimiento óptimo de los aparatos electrónicos, que juntos pueden llegar a demandar un fuerte amperaje.

Electrónica; Navegación: dos GPS de consola de última generación con salida NMEA 183 y repetidor para ordenador. 2 GPS portátil de emergencia. 2 Antenas activas GPS especial para computador y programas de navegación. Sistema de cartografía mundial vectorizada CM93 para PC con conexión NMEA 183-2000 para GPS y pilotos electrónicos. Programas de navegación y meteorológicos para PC. Sonda digital con diferentes repetidores, sonda direccional a 90º 3D, dos equipos independientes digitales de dirección e intensidad de viento, uno conectado al ordenador principal del barco. Radar de pantalla líquida de 16 millas de alcance con anillos de alarma y sistema guardia de bajo consumo, conexión NMEA 183 y sistema ARPA con salida a GPS, piloto y ordenador. Posibilidad de conectar un segundo radar de menor alcance y consumo como sistema alternativo. Detector de ondas de radar, con 12 millas de alcance, sistema AIS de control para navegación.
Gobierno electrónico: Piloto Autohelm 7000 con brazo mecánico unido al sector del timón, alternando con otro gemelo, ambos conectados electrónicamente al sistema NMEA 183. Pequeño piloto de menor potencia Autohelm 3000 unido a la rueda del timón para usarlo con poco viento y emergencias. Piloto SIMRAD hidráulico de gran potencia para poder mantener el rumbo de la embarcación bajo cualquier circunstancia. El Archibald también posee un piloto de viento Aries, muy robusto y totalmente mecánico, cuyo consumo es nulo, utilizando para su rendimiento la fuerza del viento y la velocidad del barco, pero de complicada calibración, esto se simplifica sustituyendo la primera fase por un pequeño piloto electrónico tipo Autohelm 1000 de muy bajo consumo.
Comunicación: El barco posee dos equipos completos de radio de largo alcance (BLU) ICOM 810 y Kenwood TS con MODEM Pactor IIl para la conexión al sistema Sail-Mail de Internet. dos radios marina VHF y otras dos portátiles de emergencia.

 Equipo de fondeo: Molinete Lofrans mod. Tigres de 1200W con 60 mts. De cadena de 10 mm. Anclas Bruce (30 kg) y Delta (25 kg).

Seguridad: Balsa salvavidas tipo oceánico, juego nuevo de pirotecnia, radiobaliza EPIRB de 406 Mhz con conexión GPS, Radio VHF con sistema de alarma mediante conexión GPS. Arnés y líneas de vida sobre cubierta de total garantía. Linternas, prismáticos, equipo de supervivencia, chaleco salvavidas, señales fónicas, detectores de gas, luces de emergencia, aro salvavidas y demás material obligatorio.
Sistemas de auto achique independientes en cuatro partes diferentes del barco, algunas duplicadas, con alarmas sonoras y luminosas, con bombas de gran potencia a 12v. Sistema de evacuación de agua por medio de una potente bomba de 300 lts. por minuto funcionando a 220v (necesario generador), desalinizador de agua de mar  manual Survival 35 Todo tipo de herramientas y conocimiento de uso para reparar eventualmente cualquier tipo de avería general.